ola k ase?


Pequeña obra de teatro para leer

Ola k ase?

MINERVA es una Entidad Computerizada Orgánica —ECO— que controla la nave intergeneracional GUADASTRO.

ATENEA es un ser humano ampliado con implantes, único tripulante de la nave generacional.

GUADASTRO, tras quinientos años de viaje hacia un nuevo mundo, vuelve a la Tierra debido a que dejaron de recibir comunicaciones de ésta. Durante otros quinientos años de vuelta han tratado de conectar con la Tierra sin conseguirlo, hasta llegar a los confines del sistema solar, donde, por fin, pueden escuchar una débil señal con un mensaje repetitivo.

GEAII es el nuevo planeta colonizado.

ACTO ÚNICO

Al foro, una esfera de luz —llena de redes neuronales— que varía en luminosidad, volumen y color en función que su voz —MINERVA—. Los laterales funden en negro. Al frente, una figura muy alta —ATENEA—, con túnica granate muy oscuro fileteada en púrpura brillante. La túnica, con capucha, la cubre de pies a cabeza. De ésta sólo se entrevé una máscara metálica —opcionalmente, una esfera asimétrica de plasma, verde, púrpura o azul—; mira constantemente hacia el frente, dando la espalda a MINERVA. Luz cenital naranja con dos laterales rojas.

ATENEA- Minerva, informe de órbita.

MINERVA- Hemos entrado en el punto seis de Lagrange de la órbita de Marte. Es una posición algo inestable, pero permite la observación prudente de la Tierra.

A- Buena elección. Comienza a emitir el informe de situación a GEAII.

M- Aquí nave GUADASTRO en órbita marciana L6, a treinta años luz de GEAII. Desde que se interrumpieron las comunicaciones con la Tierra, no hemos logrado volver a contactar. Durante la vuelta escuchamos y emitimos en todas las frecuencias históricas, así como en algunas de las frecuencias naturales, como la de [resonancia del hidrógeno]. Las emisiones se realizaban en esperanto estándar y en más de cuatrocientos idiomas conocidos.

Al cruzar la nube de Oort comenzamos a recibir una debílisima señal de menos de un vatio. Estamos analizando su significado conforme nos acercamos al punto de estacionamiento.

A- Bien, MINERVA, ¿qué piensas?

M- Que es raro que puedan emitir, aunque sea a tan baja potencia y que, sin embargo, no contesten. Hay muy poco ruido electrónico, lo que también es extraño.

A- Por partes. ¿Puede ser que no puedan recibir por cuestiones de frecuencia?

M- No, además del resto de frecuencias, hemos transmitido en la misma que estamos recibiendo, en sus bandas laterales y en muchas de las resonantes. Seguro que nos pueden escuchar.

A- ¿Y el idioma?

M- No es exactamente uno de los conocidos, pero parece una evolución de uno de ellos. Creo que sí podríamos entendernos, por lo que tampoco parece motivo.

A- Vale, hablemos del ruido electrónico.

M- Como he informado, es muy bajo. Como si no hubiese aparatos electrónicos en funcionamiento. Más aun, en el análisis que estoy haciendo ahora mismo, la mayoría de los satélites artificiales de Marte, Venus, Europa y la Tierra están completamente fríos. Sólo alguno mantiene una actividad muy residual en sus pilas atómicas.

A- ¿Cómo podría interpretarse?

M- Quizá necesitamos más datos.

A- Ya, como la ausencia de señales vitales humanas.

M- Sí, se percibe actividad biológica por la composición de la atmósfera, pero no contaminantes humanos habituales.

A- Y la extinción de todas las colonias extraterrestres del sistema.

M- Sí. En Europa no se percibe claramente aunque parece que la respuesta es negativa, pero en Marte no hay vida de ningún tipo, el proceso de terraformación de Venus está completamente interrumpido, pese a que las bacterias han seguido con su trabajo. Los observatorios de la Luna, tanto ópticos como radio, están totalmente fríos.

A- ¿Detectas posibilidad de alguna catástrofe?

M- Un meteorito no parece probable. No hay polvo en suspensión en la Tierra y no habría afectado a las colonias. No parece haber habido cambios notables en el Sol que justificase una extinción, además de que sí que hay presencia biológica en la superficie. Lo mismo ocurre con una explosión de supernova.

Tampoco parece que haya habido una guerra a gran escala. Sobre una enfermedad, una epdidemia, no tengo datos suficientes ahora mismo.

A- Un momento. Una epidemia no tiene porqué haber afectado a las colonias.

M- O sí. Esta causa la califico como indeterminada hasta tener más datos.

A- Vale. Pero sí que puede haber habido causas internas, ¿no? Has hablado de una guerra. Sí, hubiese dejado huellas radioactivas, nubes de detritos, en órbita, pecios y más. Sin embargo…

M- Seguro que tienes una idea. Si compartes pensamientos, aunque sean erróneos, podremos tener otra línea de investigación.

A- Estaba pensando en la situación antes de que GUADASTRO partiese.

M- ¿A qué te refieres?¿A la situación política, económica?

A- No, a la social.

M- Índice de igualdad muy alto. Gestión gubernamental a través de IA avanzadas. El gran proyecto de GAUDASTRO supuso una reactivación de movimientos científicos, técnicos y culturales…

A- ¡Eso es!

M- ¿El qué?

A- Reactivación. Eso significa que la Humanidad estaba cayendo en una cierta desidia, en una falta de actividad. Esa actividad es la que reactivó el proyecto GUADASTRO. Reactivación.

M- Analizo la situación.

Se hace un silencio. Baja algo la luz y se oscurecen los colores: los rojos se hacen granates y los azules, violeta. Sólo la máscara de ATENEA permanece en intensidad y color.

De manera repentina, la luz vuelve a su estado original.

M- Claro, si la reactivación dio lugar a un nuevo renacimiento científico y cultural, ahora percibiríamos a las ECO y otras huellas de civilización. Pero si la humanidad volvió a la desidia, podría darse el caso de que, aun bajo la supervisión de las IA, el ser humano se dejase llevar. Es más, como si de un adolescente díscolo se tratase, dejó de comunicarse con sus tutores, como si esa ausencia de comunicación fuese una vindicación de su propia individualidad.

A- Entonces, ya sé qué es el mensaje que estamos recibiendo. Es el último intento, con las energías casi agotadas, de la IA maternal de comunicarse con sus [hijos] usando su propio dialecto.

M- Sí, puede ser. Debe ser.

A- Se dirige hacia una humanidad inexistente. Reproduce el mensaje, por favor.

M- Claro:

ola k ase?
...
ola k ase?
...
ola k ase?
...
ola k ase?
...

FIN

Francisco Torpeyvago
En Daimiel a diez de diciembre de 2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s