XXIV Edición de las microjustas literarias


¡Estamos de enhorabuena! Las nuevas jueces de esta convocatoria no nos han dejado ni respirar. Acaban de comenzar las nuevas justas. Y me permito colocar aquí las bases generales tal cual las copio de la propia página:

El club de las MICROJUSTAS convoca este concurso literario de microficciones que se compone de tres partes o subconcursos diferenciados e independientes:

A. Las Justas, que simulan combates individuales entre caballeros,

B. La Sortija, que simula una melé de todos contra todos, y

C. Los Dardos al Sol, que simulan un campeonato de arquería.

Las Justas, primer torneo en iniciarse, se desarrollarán siguiendo las bases que se indican a continuación. Las correspondientes a La Sortija y Los Dardos se encuentran publicadas en sus secciones correspondientes.

BASES DE LAS JUSTAS

1.- Podrán presentarse al certamen escritores aficionados o consagrados dispuestos a medir su fuerza literaria. Solo es necesario registrarse para obtener un avatar. Cada justero podrá presentarse a cara descubierta o con máscara (bajo seudónimo), pero con una única identificación. Está prohibido que una misma persona participe con dos cuentas (máscaras) diferentes. Sí podrá, si lo desea, participar en los otros juegos paralelos a este concurso (Sortija y Dardos) con una cuenta (máscara) diferente (y solo una) para cada uno de ellos.

2.- Se admitirán obras originales escritas en castellano, inéditas en el ámbito de las MICROJUSTAS.

3.- La extensión máxima de las obras será de 50 palabras (título incluido).

4.- Los miembros del jurado no podrán presentar obras al certamen. Este estará compuesto por los ganadores de la última edición, en cada una de las tres competiciones. La administración se reserva el derecho a nombrar un par de jueces suplentes para evitar que los compromisos personales de los jueces oficiales ralenticen el desarrollo del concurso. Los jueces suplentes tampoco podrán participar en las microjustas como justeros.

5.- La mecánica del concurso será la siguiente:

5.1.– En una primera fase, denominada Ronda de Desafíos, y que durará del 28 de junio al 10 de julio de 2019, aquellos que deseen participar podrán colgar sus microrrelatos en este mismo tablón (llamado XXIV Edición de las Microjustas Literarias). Los pasos se detallan a continuación:

El justero abrirá un hilo (click en el botón “Create a Thread”, en la esquina superior derecha) que titulará “Desafío – <Tema del desafío>”, siendo <Tema del desafío> de la elección del justero. El micro deberá adecuarse al tema escogido.

Solo se podrán crear nuevos desafíos hasta el día 9 de julio de 2019 a medianoche (para que el contrincante correspondiente tenga, al menos, un día de margen para colgar su relato).

En el primer post del hilo que ha creado, el justero colgará su propio microrrelato, que deberá ajustarse al tema concreto elegido por él.

A continuación, el justero deberá participar en un desafío propuesto por otro justero antes de las 23:59 del día 10 de julio de 2019.
Importante: hay que colgar antes el desafío propio. Si se responde a un tema de otro justero antes
de haber colgado el desafío propio, los jueces eliminarán ese microrrelato.

A la hora de contestar a un desafío propuesto por otro justero, se deberá hacer escribiendo un microrrelato que se adecue al tema establecido por el contrincante.

En cada desafío solo podrá haber dos microrrelatos: el del justero que propone el desafío y el de otro que acepta el desafío.

Una vez colgado el relato en el desafío propio, solo se podrá responder a otro desafío ajeno. Es decir, en esta primera ronda, cada concursante colgará dos, y solo dos, microrrelatos.

Los jueces votarán en cada desafío dando 1 punto a su relato preferido. Al cierre se contarán los puntos obtenidos. Pasarán a la siguiente ronda la mitad de los justeros que más puntos hayan obtenido. Si el número resultante no fuera un número potencia de dos (2, 4, 8, 16, 32, 64, etc.) se repescarán tantos justeros como sean necesarios para conseguirlo (siempre por orden de puntuación). En caso de empate, los jueces decidirán quiénes pasan según sus méritos.

En caso de incomparecencia durante esta ronda, el justero que se haya quedado sin rival será declarado ganador por un marcador de 3 – 0. Esa situación debería ser excepcional y no provocada, respetando el espíritu competitivo y el honor de todo justero.

5.2.- Terminada la Fase de Desafíos, comenzará el torneo entre los justeros supervivientes.

Se irán sucediendo rondas en las que el jurado abrirá en el foro tantos hilos como la mitad del número de participantes que estén en competición. Cada post tendrá un título (tema) y unas bases especiales que sugerimos leer atentamente, donde se indicarán las reglas a seguir en cada ronda.

Cada participante podrá colgar un solo microrrelato por ronda en el post de su elección, siempre y cuando en la misma no haya ya dos microrrelatos publicados.

El jurado decidirá con sus votos qué microrrelato vence en cada uno. El autor de la otra obra quedará descalificado, de modo que en cada ronda se eliminará a la mitad de los concursantes.

Las eliminatorias continuarán hasta que solo quede un autor en competición, el cual será declarado vencedor del concurso.

Otras apreciaciones:

Todo aquel que lo desee podrá comentar los duelos de otros compañeros. No está prohibido comentar los micros antes de que los jueces emitan su veredicto. En consideración de cada uno queda el valorar si su comentario es o no oportuno o si puede influir de alguna manera en la percepción del jurado.

No está permitido que los autores expliquen sus propias obras antes de que el jurado valore las mismas. En caso de que el jurado detecte esta situación, el comentario será borrado.

Importante: Está terminantemente prohibido editar los microrrelatos una vez colgados. Si aparece código parásito o cualquier otra incidencia, se debe indicar a los jueces y esperar que ellos hagan la edición. Los jueces podrán aplicar la sanción que consideren oportuna si se vulnera este punto.

Se ruega que todos, jueces y participantes, aboguen por el buen ambiente y la sana deportividad. Los jueces tendrán el derecho de expulsar a cualquier participante que muestre una actitud violenta, ofensiva o vejatoria.

6.- Los vencedores de los tres concursos tendrán el honor de ser organizadores y jueces en la convocatoria siguiente.

7.- Cualquier caso no previsto por estas bases será resuelto por el jurado y su decisión será inapelable.

8.- La presentación al concurso implica la total aceptación de las bases.

Francisco Torpeyvago

En Daimiel, a 4 de abril de 2019

Anuncios

7 comentarios en “XXIV Edición de las microjustas literarias

  1. Y bueno. Vamos a ver si esta vez consigo pasar de la ronda de desafíos. Preferiría que me hagan picadillo en las llaves a pasar como una nube veraniega por las microjustas.
    Y nada, estoy esperando a que usted, micer torpeyvago, llegue a una final, que hasta ahora no entiendo cómo no ha podido hacerlo hasta ahora con ese nivel de microliteratura. Claro que también hay muchos que lo merecen.

    Le gusta a 2 personas

    • ¡Buf!, de todas las que yo he participado, creo que sólo he pasado dos de los desafíos. Y una fue la pasada; jamás había llegado tan lejos. Como bien dices, hay muchos y muy, muy buenos. Yo, lo reconozco, me conformo con sacar uno o dos puntos. En varias ocasiones me he quedado a cero y el último en los dardos; pero varias veces. Eso sí, a pesar de tales cosas, esta competición tiene un algo que me llama a seguir. O puede ser que yo sea masoquista.
      En fin, en las Justas nos vemos 🙂

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s