Visita a tu abuelo —«Vampire’s dream», de Henar de Andrés—


Hace poco, poquísimo, Doña Henar de Andrés ha publicado su primera novela. Que no su primer libro, libro que ya mencionábamos en este mismo blog hace tiempo. «La Relatadura», para quien no lo recuerde. Pues esta muchacha, cuyo blog «Pensando en la Oscuridad» he recomendado varias veces, nos sorprende… Mentira cochina, no nos sorprende para nada que se haya marcado una novela vampiresca. Casi que si no fuese así, no sería Henar.

—Que sí, que hay relato, «mardito» malandrín, no presiones. Si ya sabes que no soy de hacer reseñas porque «me se» da fatal. Por eso hago estos relatos con la impresión que me ha causado el libro, releñes. Además, ya sabes que está al final, después de la diatriba correspondiente.—

El estilo «oscuro» que marca los relatos de Henar salpica esta obra, que aún tengo a medias, todo hay que decirlo, y que es su particularísima firma literaria, incluyendo su especia habitual: el hematohumor. Por cierto, que según confiesa ella misma, esta novela comenzó a gestarse antes incluso que «La Relatadura».

Para aquellos que además de leerlo en forma y manera de gas byteriano lo quieran tener en formato sólido, también se puede adquirir como tocho celulósico, entiéndase libro. Y, como extra en ambas versiones, un estupendo prólogo de Óscar.

En fin, paciente, y sin embargo impaciente, lector, te dejo con un pequeño micro —autoplagiado del comentario a la promesa de que iba a aparecer esta novela hace meses de la propia Henar—. ¿Qué estaba diciendo? ¡Ah, sí!, que no me enrollo más y ahí queda un pequeño… un pequeño… bueno, está claro que es pequeño.


Visita a tu abuelo

—¿Se ha fijado en la cantidad de mofas humorísitcas, algunas incluso infantiles, que se hace de los vampiros, sus falsas mitificaciones, sus personajes intrascendentes, sus trivializadas historias, esas brujitas con trajes de colores y maquillaje negro pero caritas sonrosadas que salvan al mundo bebiendo horchata, esos niñitos con capa y gato «Lucifer» que luchan contra malísimos hombreslobo como si jugasen al parchís, adolescentes horteras disfrazadas de monstruitas con gran mezcolanza de atributos incompatibles entre sí, directores de hotel humanizados, los chistes de vampiros mellados, de vampiresas en tanga, de murciélagos miopes?

»¿Y qué me dice del alimento? ¿Cuánto no se habla de asaltos a bancos de sangre y transporte de bolsas para transfusiones? ¿De maneras de mantener la sangre líquida fuera de un cuerpo —y de mitos alrededor de sustancias casi mágicas como el citrato de sodio—? ¿De vampiros «buenos» desde un punto de vista humano que cometen las mayores atrocidades para con sus cuerpos por no alimentarse como debe?

»Personajes, es lo que he dicho, personajes ordinarios y vulgares con los que se burlan de toda una civilización a la que han puesto como símbolo un par de colmillos y que han convertido en bufones desdentándolos, vulgarizándolos y haciéndolos «encantadores» como los gatitos.

»Pero mire, ella se llama Henar, y, a pesar de los ojos demasiado abiertos y los gimoteos ininteligibles a través de la mordaza, es muy bella y tierna y escribe realmente bien sobre nuestra raza. Yo la morderé, abuelo, y usted disfrute de un par de azumbres de sanguiolenta juventud.

Francisco Torpeyvago

En Daimiel, a 4 de marzo de 2017

¿Te mareas, como yo, en los análisis de sangre?
¿O disfrutas como un enano? Como un enano... vampiro
Pues dílo, «mardito» malandrín, dílo.

 

Anuncios

24 comentarios en “Visita a tu abuelo —«Vampire’s dream», de Henar de Andrés—

  1. 😀 😀 😀 😀
    Muy buen micro. Que sí, que lo de los vampiros moñas es una bazofia, diga usted que sí. Como mucho, acepto a los maníaco depresivos de “Solo los amantes sobreviven”.
    Y, como siempre, tu intro es genial (tocho celulósico, gas byteriano, lol)
    PS: Sé que has estado ocupado y que además el Lector de WordPress va un poco tonto, pero perdóname por recomendarte que visites este relatillo de Renato: https://lordalceblog.wordpress.com/2017/02/23/renato-el-agente-castrato-el-carro-de-algodon/ y ya dirás qué te parece 😉

    Le gusta a 2 personas

    • ¡Por supuesto! Tengo abandonados al pobre Renato y a Elin y a sus secuaces, con lo que me gusta alegrarme los cafés de la ofi con esas lecturas —¡que no tomo café, releñe! que yo soy de sucedáneo laxante de cacao—. Y lo del lector guorprés, pues sí, la verdad es que no se que pasa que va de todo menos fino.
      Te prometo ponerme al día esta misma semana. —Porque mira que te debo cosas 😉 —
      En cualquier caso, gracias por pasarte, por comentar y por disfrutar siquiera un algo de la lectura del micro y de la intro.

      Le gusta a 2 personas

      • Aunque lo comenté en la entrada, se había pasado darte las gracias «en mi casa».
        La verdad es que me hizo muchísima ilusión ver la escena de una de mis películas favoritas transformada tan genialmente de esa manera.
        Y mi ego lo toma como un homenaje indirecto, que para una cosa que tengo grande —el ego, por supuesto—, habrá que alimentarla.
        ¡Muchas gracias!

        Me gusta

  2. Espera, espera, espera… Ya. Creo que estoy preparada para darte las gracias. No. Es que el pasmo no me deja. No deberías aparecer en el lector así y gritar ¡sorpresa! Esto se avisa. Me habría quitado el pijama y habría ensayado la cara. Menos mal que no me ves helada frente al teclado. Va a ser que todavía no me llega el riego. No creo que ni el nieto, ni el abuelo saquen de mí algo suculento.

    Le gusta a 2 personas

  3. Pingback: Vampire’s Dreams, según Francisco Torpeyvago y su relato | Pensando en la oscuridad

  4. Me gusta leer después de que todos tus seguidores comentan. Es casi como un nuevo blog encima del tuyo. Es de lo más divertido. Sigo pensando que tu libro ha marcado una pauta en mis lecturas. te leo aquí y ya de por sí, es muy gratificante. Y nadie se puede equivocar porque es muy bella y sobre todo, muy inteligente y una gran escritora.

    Le gusta a 1 persona

    • Sí que es una gran escritora y que efectivamente muestra una gran inteligencia en los argumentos que pergeña. Y el libro, como indicas, lo creo trascendente. Pero, ¡ojo!, que aparece como primera parte, por lo que es de esperar que Kate vuelva con nuevas borracheras.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s