Muere la «encarnación de la música en la radio»


Tarde, porque la verdad es que soy lento, os traigo una mala noticia. Ha muerto Pérez de Arteaga, quien, en palabras del musicólogo y compositor Tomás Marco, «era la encarnación de la música en la radio».

Esta persona, este personaje, su voz me ha acompañado toda mi vida consciente pegado a mi emisora de cabecera: Radio Clásica, antes Radio 2, comentando conciertos, locutando programas y, en fin, dándonos a conocer la MÚSICA. Me permito dejar el en lace del obituario escrito por Tomás Marco:

http://www.elmundo.es/cultura/2017/02/08/589b18b922601d9e478b45ba.html

10 comentarios en “Muere la «encarnación de la música en la radio»

  1. Seré sincero: no escucho la radio. Lo único que en su día escuchaba, mientras estaba en el curro, era “Gomaespuma” (y luego sus sustitutos, “No somos nadie”, qué tiempos aquellos…), pero sé de este hombre porque mi madre era una fanática (no sé si lo sigue siendo, que ya no vivo con ella desde hace tiempo :D) del programa. Mi formación en música clásica es autodidacta (libros sobre el tema y, sobre todo y por supuesto, conciertos y discos), pero sé de la gran labor que Pérez de Arteaga (trabajaba con una mujer, ¿no? Ya digo que estoy un poco pez) hizo por la difusión de la música a todos los públicos, despojándola de su (inexistente) vestido elitista con el loable empeño de acercarla a las masas.
    En fin, descanse en paz.

    Le gusta a 1 persona

    • El que trabajaba con una mujer es Argenta —hijo o nieto de Ataulfo Argenta, uno de los más grandes directores de orquesta— en «Clásicos populares».
      Como Musicólogo se dedicó en especial a Mahler, del que publicó una magna biografía. Pero no es el único libro que publicó. Alguno más bastante interesante tiene por ahí. Te lo comento como bibliófilo musical que te confiesas.

      Le gusta a 1 persona

      • Entonces me he liado de programa, caballero o lo que sea… Ya he dicho que estoy muy pez en esto de la radio en general y los locutores en particular.
        Entonces… ¿a quien escuchaba mi madre no era este señor, claro? He patinado que no veas entonces 🙂
        Echaré un vistazo a su bibliografía, de todos modos, eso sí.

        Le gusta a 1 persona

      • «Clásicos populares» era un programa de Radio 1 que tuvo un gran éxito y que acabó siendo transmitido también en Radio 2, luego Radio Clásica. Fue uno de los programas de más éxito en su tiempo. Pero, efectivamente Arteaga trabajó en otros, especialmente «El mundo de la la fonografía» y, lo que a mí más me gustaba, con las transmisiones en directo.
        Creo —espero— que disfrutarás con sus libros.

        Me gusta

Responder

